CAPITULPO 5
Relación entre Estado y Sociedad
Existen distintos tipos de normas de convivencia; la clasificación más utilizada establece tresgrandes grupos: los usos, las costumbres y las normas jurídicas.Los usos son prácticas relativamente durables que tienen su aplicación en situaciones cotidianas.Por ejemplo, utilizar tenedores y cuchillos para comer o camas para dormir; emplear correctamente lagramática y el vocabulario de una lengua. Los usos ordenan la vida y dan seguridad al hacer previsibleslas conductas de las personas. Su incumplimiento es sancionado con el rechazo verbalizado directo, conmurmuraciones indirectas, o bien con el ridículo, y puede llegar a castigarse con el aislamiento.Las costumbres pautan cómo debe ser la relación entre dos personas en una sociedaddeterminada. Las costumbres son normas consideradas esenciales para el bienestar social, y suincumplimiento o violación es más castigado que el de los usos. En general, expresan lo que cadasociedad considera moralmente bueno.Por último, las normas jurídicas delimitan la aplicación y el cumplimiento formal de lascostumbres en las sociedades. Son normas escritas, sistemáticas y ordenadas jerárquicamente. Suobjetivo es garantizar el respeto por la dignidad humana de los miembros de la comunidad y, a su vez,propiciar un ámbito de resolución de los conflictos que se presentan entre grupos y personas conintereses diversos. Su existencia exige alguna forma de organización política especial o de gobierno queimponga, intérprete y refuerce el sistema de reglas que rige las relaciones sociales.Las normas de convivencia, por lo tanto, pueden o no estar escritas y sistematizadas; en todocaso, incluyen actitudes y sentimientos esperables de las personas en las distintas situaciones de la vida.De esta manera, para que tengan efecto realmente sobre las relaciones humanas deben serrepresentativas de la realidad social. Esta necesidad de adecuación a las situaciones reales sujeta elmundo normativo a constantes modificaciones, conforme se modifica la organización social vigente.
El Estado nacional: una forma de organización moderna
El Estado-Nación, como hoy lo entendemos, es una forma de ordenamiento político que fuedesarrollándose poco a poco en Europa a partir del siglo XIII y que adquirió contornos más precisos amedida que evolucionaban los procesos de transformación económica que caracterizaron la RevoluciónIndustrial y los cambios políticos producto de la Revolución Francesa.El Estado moderno se originó en los conflictos que estallaban a raíz de los intentos de superar elmodo de organización feudal. Desde el siglo XIII, una serie de cambios de orden político, cultural y económico favoreció la integración de los señoríos feudales en un Estado territorial institucional. Estoscambios se centraban, por una parte, en la separación de lo espiritual y lo mundano, es decir, de lareligión y de los asuntos que hoy llamaríamos político-económicos, que antes pertenecían a la mismaesfera; por otra parte, en el aspecto estrictamente económico, se produjo una notable expansión de la
actividad comercial, que impulsó la unificación de territorios antes poco comunicados entre sí.En este contexto, fue tomando forma progresivamente la centralización del poder político, quetenía como objetivo lograr la unidad del territorio, eliminando los conflictos internos y previniendo enforma organizada posibles agresiones externas.Entre los siglos XIV y XVII la palabra "Estado" fue adquiriendo su sentido actual. Se la utilizabapara designar una instancia central, separada de la sociedad, que era el principal escenario de la actividadpolítica. Nicolás Maquiavelo fue el primer teórico que empleó este concepto para referirse a laorganización estable, al aparato establecido de poder, con sus cargos, oficios y burocracia.
La nación no es el Estado
Habitualmente, se considera que el Estado es "la nación jurídicamente organizada". Sin embargo,Estado y nación, en su concepción actual, son dos conceptos relacionados pero diferentes.La idea de nación sufrió cambios a través del tiempo. En nuestra época -y desde el siglo XIX, enparte bajo la influencia del movimiento cultural del Romanticismo- la nación es concebida como ungrupo humano cuyos integrantes tienen una identidad común. Esta identidad se construye porque susintegrantes comparten estos tres elementos:
un territorio que tiene límites más o menos precisos;
una historia, con hechos del pasado considerados significativos para la existencia de la nación y,entre ellos, algunos que son acontecimientos fundantes (por ejemplo, para la Argentina, elestablecimiento del primer gobierno patrio, la Declaración de Independencia, etcétera);
un conjunto de hábitos, prácticas, creencias, valores, que forman una cultura y que se expresana través de una lengua común.De esta manera, una nación es la comunidad de individuos determinada de dos modos:
objetivamente, por el conjunto de personas nacidas en un mismo territorio o por aquellas que,ejerciendo el derecho otorgado por el Estado, opten por naturalizarse;
subjetivamente, por nexos entre los habitantes, como una lengua, una historia y una culturacomunes; también por un deseo de pertenencia y la conciencia de tener un origen y un destinocomunes.De esta manera, "nación" es un concepto sociológico, mientras que "Estado" es un conceptopolítico, ya que es una forma de organización y regulación de los derechos de los individuos de unasociedad caracterizada por:
un conjunto de instituciones para la administración, reguladas por normas escritas y gestionadasen forma jerárquica por funcionarios especialmente preparados para realizar esa tarea. Estasinstituciones constituyen la burocracia estatal, y las personas que allí se desempeñan sedenominan burócratas;
la delimitación estricta del alcance de su poder a un territorio geográficamente definido;
la capacidad exclusiva de promulgar leyes, con la finalidad de fijar recompensas, privilegios,cargas, obligaciones, etcétera.
La construcción del Estado argentino
El Estado argentino no se estableció de un día para otro. Después de la Independencia, se inicióun proceso de luchas intentas en el actual territorio de nuestro país durante el cual las provinciasactuaron como estados independientes. Después de la sanción de la Constitución de 1853 y de la uniónde Buenos Aires y la confederación en 1862, se conformó un gobierno central, que se enfrentó a latarea de gobernar sobre un conjunto de habitantes que se identificaba más con su región, su provincia osu localidad, que con una entidad central.Desde 1862 hasta 1880 el Estado argentino logró expandir su control sobre las provincias, através de la intervención del Ejército nacional (que sofocó varias rebeliones en las provincias,encabezadas por los caudillos), la instalación de la administración pública en todo el territorio (oficinas,códigos de leyes unificados) y la unificación de la economía (la creación del Banco Nación, launificación de la moneda, la implementación de un sistema de créditos para las provincias).Después de centralizar el poder, a partir de 1880 los dirigentes se plantearon la necesidad dedifundir entre todos los habitantes del territorio una identidad nacional común. Además de las fuertesidentidades provinciales, se añadía el fenómeno inmigratorio: el ingreso al país de una enorme cantidadde extranjeros que llegaban con sus lenguas y sus tradiciones. La creación de una identidad compartidaentre esta gran cantidad de individuos fue un largo proceso que incluyó la creación de una historianacional -a través de textos, museos, celebraciones patrias, instituciones oficiales- y la existencia de unsistema educativo, que entre otras cosas difundiera estos valores entre los habitantes.
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